viernes, 27 de mayo de 2016

Lecciones para no olvidar

Importante pope de una disciplina hace una afirmación categórica en 140 caracteres sobre un tema objeto de fuertes polémicas en diferentes campos, incluido el suyo. Persona anónima, que por cierto admira los trabajos del pope, le plantea, con educación, una objeción a dicha afirmación. Pope zanja la polémica sin responder mandando a leer a la persona anónima.
Como ya escribí hace tiempo este blog es una forma de registrar mis ideas y poder ver cómo van cambiando conforme yo mismo cambio. Bien, pues espero no dejar de creer jamás en ninguna de estas ideas y convertirme en aquello que hoy detesto. Y si se me olvida, por favor, que alguien me mande estas líneas. Espero además de seguirlas yo mismo poder transmitirlas a todos aquellos que tenga a mi alrededor.

Decálogo liberal de Bertrand Russell
1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas que merece la pena actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu pareja o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

No hay comentarios: